viernes, 23 de marzo de 2012

Noche y niebla

Noche y niebla
Juan Andrés Moya Montañez
Bubok Publishing S.L., 2011


El 20 de marzo publiqué esta reseña en Ciao, al igual que todos los que colaboramos habitualmente en ese portal y que a su vez hemos formado parte de la lectura conjunta de Noche y Niebla de Juan Andrés Moya Montañez; así que sin más dilación, la reproduzco tal cual está publicada en Ciao.
...

Gracias a Kayena, o ALMARGEN, como es conocida aquí en Ciao, tengo la fortuna de participar en esta lectura conjunta de la primera novela de nuestro compañero John Andy, o mejor debería decir, del escritor Juan Andrés Moya Montañez. Kayena organizó en su blog Kayena: negro sobre blanco un sorteo y posterior lectura conjunta de la primera novela de Juan Andrés Moya. Tratándose de un compañero de Ciao me apunté sin dudarlo y tuve la gran suerte de ser una de las agraciadas con su libro. Casualidades de la vida, al darle mis datos postales para que me enviase el ejemplar, Juan Andrés vio que residía en la misma provincia que una hermana suya, precisamente la persona que quedó encargada de enviar los libros a los ganadores. Me llamó por teléfono para entregarme en mano el libro, y descubrimos que además de lugar de residencia (en mi caso, además ciudad natal) compartíamos también profesión. Ya dijo alguien eso de que "el mundo era un pañuelo".

Con la venia de Juan Andrés, y dado que su sinopsis me parece muy acertada, reproduzco literalmente el ARGUMENTO de la contraportada del libro:

Lucía se enfrenta al ocaso de su padre con la memoria repleta de dulces recuerdos y el corazón henchido de admiración. Sin embargo, la irrupción de una anciana desconocida, su rencor y su ira, la obligará a sumergirse en el capítulo más oscuro de la historia argentina, y por ende, a rozar el límite último de su moralidad y su cordura.
(Sinopsis de la contraportada)

IMPRESIONES

Noche y niebla es una novela corta o un relato largo, según se mire. Da igual, lo que importa de Noche y niebla no es su extensión sino su contenido, tan profundo y estremecedor como desgarradoramente real, tanto que es imposible que el lector que se acerque a esta novela quede indiferente tras su lectura. Trata un tema muy duro y consigue que el lector se estremezca, aun siendo un tema nada novedoso, más propio de una novela larga e incluso histórica, para más detalle. Condensar una historia cargada de tintes dramáticos en tan escasas páginas tiene su miga. Noche y niebla lo consigue.

Noche y niebla fue producto de un sueño tan extremadamente real que Juan Andrés se vio en la imperiosa necesidad de plasmarlo en papel.

Comienza de forma enternecedora, relatando una escena entre un padre y su hija pequeña. Si bien la escena parece una mera anécdota, (eso sí, plagada de magia) a mi modo de ver sirve para plasmar  la relación tan especial que la niña mantiene con su padre, ese héroe que incluso es capaz de “atrapar” el sol en un vaso para ella. Esta primera escena del libro nos acerca también a la destreza que Juan Andrés destila como narrador. Está plagada, como especificaré más adelante, de una gran riqueza narrativa, no sólo de palabras sino de formas literarias.

A continuación, Juan Andrés nos traslada al momento actual de la protagonista del libro, Lucía, y de su padre, moribundo ahora en un hospital de Madrid.

La historia se va contando con saltos en el tiempo, pasado y presente discurren alternativamente entre Buenos Aires y Madrid sin que ello suponga ningún problema para el lector, en primer lugar porque así lo deja claro Juan Andrés al comienzo de cada capítulo,  situándonos en tiempo y ubicación geográfica, y en segundo lugar porque todo está bien entrelazado y va encajando de forma lógica, con lo que es imposible perder el hilo argumental.
 
La novela no está exenta de algunas sorpresas. A raíz de la aparición de una anciana en el hospital madrileño donde el padre de la protagonista se encuentra luchando contra sus últimos días, asistiremos al descubrimiento por parte de Lucía de una incógnita que desde niña rondaba en su cabeza. Leyendo ese capítulo en cuestión, me vino a la memoria aquella película de Costa-Gavras, La caja de música, en la que una hija, interpretada por Jessica Lange, se enfrentaba a un descubrimiento tan atroz como al que se enfrenta Lucía en Noche y Niebla. Y es que desgraciadamente, hay muchas "Lucías" en este mundo. Siguiendo con los recuerdos visuales que el libro me ha traído a la memoria durante su lectura, otro personaje, la madre de Lucía, Gabriela, también me ha hecho recordar a la madre del niño protagonista de otro film también duro, El niño con el pijama de rayas. Ésta, sin embargo por un motivo muy diferente: por ser una mujer que ha preferido vivir al margen en su particular palacio de cristal, sin querer ver lo que ocurría tras los muros. Desgraciadamente, también hay muchas "Gabrielas" en el mundo.
Me resulta muy difícil escribir esta opinión sin "destripar" el libro, estoy intentando hacer un fuerte ejercicio de contención para evitarlo, y no sé si lo estaré consiguiendo, si no es así, pido disculpas al posible futuro lector.

Continuando en materia, si bien la reacción de Lucía ante su infame descubrimiento es desgarradora, quisiera resaltar dos partes del libro que a mí me han conmovido más que la propia historia de Lucía, no tanto desde el punto de vista emocional, sino desde el punto de vista narrativo. Una de ellas, es la parte dedicada al interrogatorio y al lamentable desenlace de la mano del padre de la protagonista y de Fernando, el hijo de la anciana. En mi opinión Juan Andrés ha captado la esencia del verdugo a las mil maravillas, unos cuantos diálogos perfectamente recreados han bastado para que en mi mente se forjara la imagen de lo que estaba ocurriendo.

La otra parte que quiero destacar, se encuentra en el capítulo 13 del libro, bajo mi punto de vista, el clímax de la novela literariamente hablando. No puedo entrar en detalles exhaustivos sin desvelar gran parte de la historia, pero esa alternancia de la que hace uso Juan Andrés entre la víctima y el verdugo, esas reminiscencias oníricas de la víctima intercaladas con los "golpes" verbales y físicos del verdugo, sobrecoge y emociona a la vez que vuelve a demostrar la eficacia narrativa y el talento de Juan Andrés. Los últimos momentos de Fernando, repito, son sublimes.

No puedo dejar de mencionar la cuestión del lenguaje. Juan Andrés tiene un amplio conocimiento de la gramática española. Desconozco su trayectoria literaria anterior pero en la novela me ha dado la impresión de que bebe de las fuentes de la poesía, parece que se hubiera curtido en ella antes de adentrarse en el terreno de la prosa. La cantidad de recursos literarios y figuras que utiliza en la narración, plagada de símbolos y metáforas, me lleva a pensar así. Noche y niebla destila lirismo y musicalidad en sus palabras.

La fuerza y realidad que imprime a los diálogos, tampoco es una cuestión que deba quedar fuera de este humilde análisis. Juan Andrés se mueve como pez en el agua en este terreno. Todo el lirismo que destila su prosa cuando ocupa el papel de narrador, está ausente en los diálogos en boca de los personajes, utilizando las expresiones necesarias que lo curten de un realismo aplastante. A modo de ejemplo, las frases y palabras que pone en boca de la anciana, cargadas de dureza y de realismo, lo dejan patente. Todo ello me lleva a pensar que Juan Andrés se desenvuelve con la misma maestría en ambos terrenos, como constructor de diálogos reales y creíbles y como profundo narrador provisto de un vastísimo vocabulario que en ocasiones ronda una belleza que, aun a riesgo de hacerme repetitiva, lo acerca a la poesía más que a la prosa, demostrando sobradas dotes para ambas cosas.

Quisiera destacar también y con respecto al lenguaje, la dificultad que entraña escribir, según el personaje del que se trate, teniendo que adaptar el idioma español a las características lingüísticas propias de la lengua argentina, como pueden ser el uso del voseo y la pérdida del diptongo en el verbo. Lo cierto es que tal alternancia denota además de un buen ejercicio de documentación, mucha técnica y seguridad narrativa.

Noche y niebla se lee en un suspiro, no ya por la brevedad de la obra, (las hay breves pero insufribles) sino porque es ágil, amena, y sorprende aún más si cabe, que pueda cumplir esas premisas tratando un tema tan duro y tan profundo. Parece mentira que un texto tan breve encierre tan altas dosis de creatividad.

Me gustaría terminar mi opinión dando las gracias a Kayena, (ALMARGEN) por esta preciosa iniciativa y por la magnífica organización con la que la ha realizado, sin dejar ni el más mínimo detalle al azar.

Y a ti, Juan Andrés, desearte el mayor de los éxitos en la que espero sea una prometedora y larga vida literaria. Talento no te falta.
...

48 comentarios:

  1. ¡Y se perdió mi comentario! Primero decía que tras leer las opiniones que se han publicado he cuestionado seriamente mi decisión de no participar en la iniciativa. Ahora mismo estoy 100% segura de que es una de aquellas novelas que me gustaría. En este sentido, debo decir también que últimamente las novelas cortas me están sorprendiendo por la positiva. He descubierto muy buenas obras y todas con menos de 200 páginas. Al final, me rindo a la concisión literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que novela corta diría que es un relato largo porque lo cierto es que es muy breve. Estoy de acuerdo en que hay verdaderas joyitas en obras cortas. Yo he sido más bien de novela larga, incluso de tochos, pero últimamente también he descubierto buenos relatos y también me he rendido a la concisión, como tú dices. Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues me ha encantado tu reseña, creo que has plasmado perfectamente todo lo que es el libro. A mí también me ha gustado mucho, es una historia que impacta y está muy bien escrita, transmite muchas sensaciones.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Tatty, me alegro de que te haya gustado el libro de John. Ojalá tenga una exitosa carrera literaria. Besos.

      Eliminar
  3. Ya lo tenía apuntado pero con cada reseña que leo me apetece más leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes Pilar, es muy cortito y merece la pena. Gracias por comentar. Que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola Rebeca!! Muy buena reseña, super completa!! Cómo sabes, a mi también me ha gustado mucho el libro. La verdad es que tengo ganas de leer más relatos de Juan Moya. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Blair. Tu reseña tampoco se queda corta como ya te comenté. Y sí, a ver si Juan Andrés nos obsequia pronto con algo más. Besos.

      Eliminar
  5. Te ha quedado una reseña estupenda, la verdad. A mí también me encantó la novela, pero eso ya lo sabes. Y sí, con el capítulo de Fernando lo pasé fatal pero sus últimos momentos me emocionaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para mí fue lo mejor del libro, de verdad y muchas gracias por tus palabras, pero tu reseña es impresionante, por Dios. Besotes.

      Eliminar
  6. Qué bonita reseña! Has plasmado todo a la perfección, la suscribo al 100%
    Es verdad que con la primera escena ya te haces completamente a la idea de cómo de especial es la relación entre Lucía y su padre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vais a sacar los colores. Y precisamente tú que eres una máquina de reseñar. Sí que la escena es enternecedora y Juan Andrés un magnífico escritor. Besotes guapa.

      Eliminar
  7. No conocía la novela pero me llama mucho la atención después de haber leído tu reseña. Me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte descubierto esta novela. Si la lees ya me contarás. Besos y gracias pos pasar por aquí.

      Eliminar
  8. Me hubiese gustado leerlo, pero no pude apuntarme al final... ¡¡que ganas tengo ahora!!

    y muy buena la reseña, me ha encantado!!! besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es imposible apuntarse a todo, yo por lo menos no puedo, ya me cuesta lo mío con lo que tengo. Gracias por tus palabras y que tengas un buen "finde". Besos.

      Eliminar
  9. A mi no me tienes que dar las gracias por nada, sino todo lo contrario. No me puedo sentir más feliz por la cantidad de personas que os habéis unido a la iniciativa y por las reseñas que habéis publicado (y las que nos faltan, que no dudo serán fantásticas). Creo que hemos disfrutado leyendo una historia impresionante, además de la fiesta que se organizó el pasado 20 en el otro sitio.

    Tu reseña me encantó, el otro día y hoy, al releerla, más todavia, porque has descrito con mucho arte lo que a mi me ha resultado imposible.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. ¿¡Pero cómo no te voy a dar las gracias si eres un crack organizando cosas!? Ah, y por cierto que todavía te debo una entrada con lo de Sant Jordi bloguero. Muchas gracias por tus palabras, y ¡no me digas que yo he descrito con mucho arte lo que tú no has sabido!, por Dios, pero si tu reseña es la leche, todas tus reseñas lo son. Como te comenté una vez, no es lo mismo hacer una reseña al mes que casi a diario, el mérito, y lo digo de corazón, es más tuyo que mío. Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por esta fantástica reseña. Me siento de lo más honrado y emocionado. Un beso fuerte!!, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un gustazo John, ya lo sabes. Mucha suerte y muchos besos.

      Eliminar
  12. Una reseña completísima que plasma perfectamente todo lo que este libro es y hace sentir. Un libro fantástico muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que casi todos estamos coincidiendo con el libro de John y eso me alegra muchísimo. Hay que ayudar a los nuevos talentos. Gracias por tus palabras y buen fin de semana Margari.

      Eliminar
  13. Es la segunda reseña que leo hoy sobre la novela, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Y verás muchas más porque forma parte de una lectura conjunta. Hemos descubierto a un nuevo talento. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No recuerdo dónde comentaba lo mucho que me había llamado la atención la portada del libro, y ahora después de tu reseña ya he convencido. La portada llama muchísimo la atención, al igual que el argumento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pablo, la portada está muy bien pensada para transmitir la historia. Gracias por pasar.

      Eliminar
  16. Una gran reseña de un libro que, a través de esta lectura conjunta, no sólo he conocido sino que ha captado mi atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que con esta lectura conjunta se haya despertado tu interés por el libro. Besos.

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo con que hay que ayudar a los nuevos talentos, ademas me ha gustado mucho la reseña, lo leeré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercado está complicado y es difícil hacerse hueco, así que si podemos en la medida de nuestras posibilidades ayudar un poquito... Gracias por tus palabras. Besos.

      Eliminar
  18. Siempre agradezco la labor de difusión de autores "en vías de desarollo". Quiero decirte que tu reseña está muy lograda, si fuera el autor estaría contento...

    Por cierto, aquí en mi tierra estamos muy familiarizados con la niebla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de que poco puedo hacer yo, pero por poco que sea, lo he hecho con gusto y si sirve de algo, pues más contenta que unas castañuelas. Muchas gracias por tus palabras. Por cierto que en mi tierra, gracias a Dios, hay poca niebla, que me deprime mucho. Besos.

      Eliminar
  19. Tienes toda la razón, hay que ayudar a los nuevos talentos para que puedan salir adelante, un beso y te sigo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña, Rebeca. Me alegra que la hayas disfrutado! Entre todos le hacéis una estupenda promoción.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tus palabras Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué gran reseña has hecho, Rebeca! Si no me falla la memoria, es la primera opinión que leo sobre esta novela, así que tomo nota, porque me has convencido. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás muchas más Jesús porque forma parte de una lectura conjunta que organizó Kayena. Me alegro que mi reseña haya despertado tu interés por el libro. Gracias por tus palabras y un besote.

      Eliminar
  23. Una reseña muy buena, se nota que te ha gustado mucho y a mí me has dejado con ganas de leerlo. Me lo apunto :-)

    Un beso!

    pd: ya que estoy por aquí quería decirte que tengo un sorteo activo en el blog hasta el viernes por la noche. Es muy fácil participar, así que te animo a pasarte por si te interesa el premio :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por invitarme a tu sorteo. Me paso a ver. Besos.

      Eliminar
  24. La novela no me atrae mucho, aunque puede ser que si la leyera termine fascinándome, pero la portada es tan estupenda como pocas, a pesar de la sencillez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Luigi que la portada es tan sencilla como magnífica, un gran acierto, sin duda.

      Eliminar
  25. ¡Hola de nuevo! Te he dejado un regalito esperando en mi blog; espero que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas, en cuanto vi el mensaje me fui rauda y veloz a tu blog y ni siquiera te contesté por aquí, jaja. Muchas gracias guapetona, ya sabes que me ha hecho mucha ilusión.

      Eliminar
  26. Fantástica reseña, Rebeca... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe por tus palabras, siempre se agradecen estas cosas. Besos.

      Eliminar
  27. Yo también la he disfrutado mucho :) Parece mentira que en tan pocas páginas, se pueda desarrollar una historia tan bien como lo ha hecho el autor.

    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, John tiene capacidad para condensar mucho sentimiento y mucha trama en pocas páginas. A ver cuándo nos vuelve a sorprender. Bss.

      Eliminar