sábado, 16 de junio de 2012

LAS VIOLETAS DEL CÍRCULO SHERLOCK

                                 Reseña publicada en Anika entre Libros el 27 de abril de 2012

LAS VIOLETAS DEL CÍRCULO SHERLOCK
Mariano F. Urresti

Editorial Suma de Letras
Colección Novela policiaca / thriller
© Mariano Fernández Urresti, 2012
© Santillana Ediciones Generales, S.L., 2012
1ª Edición, febrero de 2012
Género y tags: Novela Policiaca, Suspense, Misterio, Crímenes. Sherlock Holmes, Jack el Destripador. Inglaterra, España. Literatura española.
ISBN: 9788483653074
700 Páginas


Argumento

Durante el verano de 2009, Sergio Olmos, escritor experto en Sherlock Holmes, se ve inmerso en un terrible misterio: un resucitado Jack el Destripador comienza a sembrar el terror entre las mujeres inmigrantes de su ciudad y lo elige a él como interlocutor. Antes de cometer cada crimen, el asesino lo desafía a descubrirle a través del envío de cinco hojas de violeta acompañadas de enigmáticos mensajes en relación a los textos de las novelas de Conan Doyle sobre el ingenioso detective Holmes.

Sergio se reunirá con algunos antiguos amigos de la universidad con los que formaba el Círculo Sherlock, un club de especialistas obsesionados por las historias del detective. Así, junto a los demás integrantes, irá descifrando los enigmas que el asesino le plantea.

En estrecha colaboración con la policía, y no sin contratiempos, Sergio, a lo largo de una historia cada vez más complicada y apasionante, intentará desenmascarar a este nuevo destripador, con resultados imprevistos y desconcertantes.
(argumento editorial)

Comentarios

Cuando se cumplen 125 años del nacimiento del detective más famoso de la literatura, que vio la luz por primera vez en Estudio en Escarlata, Sherlock Holmes está más vivo que nunca para deleite de sus fieles seguidores, muchos de los cuales incluso creen que fue un personaje real que traspasó la frontera de la ficción literaria. La prueba la tenemos en el cine, los videojuegos y hasta en la televisión. El mismísimo doctor House rinde homenaje al detective residiendo en el 221B de Baker Street, donde vivía Holmes, y su primera paciente en la famosa serie televisiva se llamaba Irene Adler, igual que la mujer más importante en la vida del detective.

El escritor Mariano Fernández Urresti, autor de casi una veintena de libros sobre enigmas históricos (muchos habrán visto sus intervenciones en los programas de Íker Jiménez) y que alcanzó un enorme éxito con Las claves del Código da Vinci, se rinde también al personaje creado por Conan Doyle y nos regala Las violetas del Círculo Sherlock, una novela de misterio donde confluyen las aventuras de Holmes con los crímenes perpetrados por el asesino que sembró el terror en el Londres victoriano, el mismísimo Jack el Destripador.

En principio la idea de juntar a estos dos personajes míticos no es nueva, pero sí lo es su enfoque al transportarlos al tiempo actual a una localidad que pese a no ser nombrada en la novela no es otra que Torrelavega (Cantabria), y al poner la trama en manos de un escritor que podría ser el alter ego de Holmes, y de un copycat, un emulador del asesino de Whitechapel, dando fruto a una novela hipnótica y muy amena, que con una adecuada dosificación del misterio va alternando los crímenes con las relaciones privadas de los personajes, a la par que hace un retrato social del mundo que los rodea al adentrarse en temas como la inmigración o la política.

Fernández Urresti es un buen narrador que conoce todos los trucos de la novela detectivesca clásica, la llamada novela enigma, y cumple al dedillo aquella máxima de la gran Agatha Christie cuando decía que el éxito de una novela policiaca residía en que “el detective no debe saber nunca más que el lector”. Consigue así Fernández Urresti que el lector se implique en la historia y vaya haciendo sus cábalas sobre quién será el asesino que emula los crímenes del Destripador en un intento de desafiar al mismísimo Sherlock Holmes en la persona del protagonista del libro, el escritor Sergio Olmos, un entusiasta de las aventuras holmesianas que perteneció en su juventud a un club de estudiosos del detective, el Círculo Sherlock, y con cuyos miembros se reencontrará después de muchos años al hilo de las muertes que están acaeciendo en su ciudad natal.

No he conseguido sin embargo empatizar con el protagonista del libro, el escritor Sergio Olmos, debido a que hereda todos los rasgos negativos de su admirado Holmes pero no el que hacía de éste un personaje excepcional: su sagacidad y perspicacia en la resolución de los crímenes. De este modo, su altanería y su frialdad me han alejado de él durante toda la novela, ni tan siquiera en las escenas en donde suelta alguna lagrimilla me han conmovido lo más mínimo. Algunas incoherencias, al menos así me lo ha parecido a mí, han redundado en esa falta de conexión con el protagonista. A modo de ejemplo, Sergio Olmos se nos presenta constantemente en el libro como poseedor de una extraordinaria capacidad memorística, llegando a recordar hasta el más mínimo detalle de las aventuras de Holmes o recordando el nombre de personajes más que segundones, como el de una médium a la que se hace referencia en el libro; y que sin embargo sea incapaz de recordar el nombre de Cristina, personaje del que se supone queda prendado desde que la ve y con la que de hecho entablará una relación amorosa, le ha restado credibilidad al personaje. Obviamente este detalle es una nimiedad que no pasa de ser una percepción personal y que en modo alguno afecta al disfrute de la lectura del libro. A este respecto he conseguido entablar mucha más conexión con otros personajes de la novela, bastante más secundarios, por resultarme más coherentes en su descripción y por ende más verosímiles.

La atmósfera del Londres victoriano con sus calles oscuras apenas iluminadas por farolas de gas está muy lograda al hilo de los flashbacks que presenta la novela, al igual que lo está la investigación de los crímenes al superponer dos líneas paralelas: la más pura al estilo de la novela detectivesca clásica con la más actual, realista y rigurosa de la novela policiaca que incide en la investigación y no en las especiales dotes de deducción de los personajes. Sergio Olmos, el protagonista, en un mano a mano, pondrá sus conocimientos holmesianos al servicio de la policía para conseguir atrapar a ese copycat, el emulador de Jack el Destripador, por lo que el libro agradará de igual modo tanto a los amantes de la novela enigma como a los de la novela policiaca más genuina.

El ritmo no es desasosegante ni trepidante, algo lógico por otra parte dada la extensión de la novela, pero resulta sumamente adecuado en la dosificación del misterio. Impecable y brillante, eso sí, resulta la documentación de las aventuras holmesianas, con múltiples referencias a pie de página y nota aclaratoria final del autor, y lo mismo los entresijos que rodearon los crímenes del Destripador, narrados a modo de crónicas periodísticas de la mano de uno de los personajes del libro. Todo un trabajo de documentación exhaustivo que dota a la novela de un carácter casi académico. Este riguroso ejercicio de documentación se convierte así en el mayor valor del libro, constituyendo un auténtico festín literario para los admiradores de Holmes o para los que quieran saber con detalle la vida y milagros de Jack el Destripador. En contra puede ser un lastre para los que busquen más acción, giros y sorpresas, en definitiva, menos información de las aventuras holmesianas y menos recreación en los crímenes de Whitechapel.

Fernández Urresti es un escritor honesto que no se saca conejos de la chistera y remata la novela con una buena dosis de coherencia, lo que tiene como contrapunto la ausencia de sorpresa final. Las pistas que a lo largo de la novela va sembrando el autor llevan incluso al lector menos atento a ponerle nombre y apellidos al emulador de Jack el Destripador, restando como digo esa sorpresa final pero resultando a la par convincente al no intentar engañar al lector con el único fin de sorprenderle a cualquier precio.

© Mariano Fernández Urresti

En suma, el libro resulta tremendamente ameno y bien construido a pesar de la complejidad narrativa que entraña una historia que alterna ficción con realidad,  pasado y presente, y no me cabe duda de que ocupará un lugar destacado en las estanterías de los fieles seguidores del mítico personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle.

51 comentarios:

  1. Jo, qué buena pinta tiene. Y veo que te ha gustado bastante, así que habrá que darle una oportunidad.

    Un saludito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Xavier, el libro está muy bien y si te gusta Sherlock Holmes o El Destripador vas a flipar porque vas a encontrar todos los detalles que te puedas imaginar. Todo un festín. Gracias por pasar y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. No pinta nada mal. Tengo de él Las claves del Código da Vinci. Mira que me enganchó el Código da Vinci y todo lo referido a él...
    Besines y feliz sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el misterio y el suspense te gustará el libro y si te gustan El Destripador o Holmes entonces fliparás totalmente. Besos.

      Eliminar
  3. Me parece un argumento muy, muy original. Tenía miedo que fuera 'demasiado', pero tras haber leído tu reseña, creo que el libro me gustaría. Gracias por descubrírnoslo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el suspense el libro es una apuesta segura. En cuanto a que sea demasiado, si te refieres a la parte de Jack El Destripador, está narrado todo con pelos y señales porque lo que más destaca de este libro es la documentación, impecable, pero nada que no se pueda soportar, no te preocupes que es apta para todos los estómagos porque se limita a narrarlo pero no hay recreación ni regodeo. Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡Que ganas tenía de leerte otra vez!! hola holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :D

    Pues este libro no me llama nada la atención... lo he visto varias veces, pero nada, este argumento lo único que hace es echarme para atrás y si además confirmas que es puro suspense... menos todavía...

    Así que nada, sigue leyendo para leerte yo a ti! muaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, noooo, si ya sabía yo que este libro no es pa ti jaja. Besotes.

      Eliminar
  5. Huy, este no me sonaba de nada pero entre la buena pinta que tiene y que a ti te ha gustado, seguro que en algún momento acabaré leyéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido, ya me contarás si lo lees. Besos.

      Eliminar
  6. La verdad es que no me acaba de convencer...creo que me resultaría pesado...además de Holmes sólo he leído una novela jeje
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que para el que no le guste mucho Holmes se puede hacer pesado, eso seguro, piensa que además es un tochazo de 700 páginas. Besos.

      Eliminar
  7. Pues yo soy tan friki de Holmes como el prota de la novela jejeje. He leído varias veces todas y cada una de sus aventuras, así que este libro tiene que caer en mis manos sí o sí.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooooo, entonces flipas con este libro, seguro. Besos.

      Eliminar
  8. Ha logrado captar mi atención esta novela, y a medida que ibas describiéndola más todavía. La tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida y si te gusta el misterio o Holmes es una apuesta segura. Besos.

      Eliminar
  9. No conocía esta novela, pero desde luego has conseguido despertar mi interés por ella. ¿Holmes y el Destripador juntitos??? No puedo resistirme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una idea nueva, yo ya la había visto en los videojuegos y en alguna peli, y sí, es una mezcla explosiva. Besos.

      Eliminar
  10. Me ha gustado la sinopsis, pero después de tu reseña lo voy a dejar pasar, no creo que me termine de convencer. Curioso el dato de House, no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy curioso, la novela está llena de datos curiosos como ese, en ese aspecto la documentación holmesiana del autor hay que reconocer que es una pasada. Bss.

      Eliminar
  11. ¡Estupenda reseña! No sólo nos comentas tus impresiones sobre el libro, como nos revelas algunas curiosidades sobre la novela negra clásica que yo, por lo menos, desconocía por completo. Con respecto al libro, reconozco que me he acercado a el en numerosas ocasiones en la librería, pero, además de no disponer de ninguna referencia sobre el autor, me daba "miedo" atravesarme con otro libro de esta editorial. Hasta el momento todos los que he leído han pasado por mis manos sin pena ni gloria. No obstante, ahora, tras esta presentación, creo que estaría dispuesta a darle una oportunidad. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suma de Letras hace unas portadas preciosas y publica títulos muy sugerentes, muchos de los cuales son luego una decepción, así que te entiendo. Este libro entretiene y mucho, lo único que se puede hacer pesado para el que no tenga mucho interés en las aventuras holmesianas porque las recrea mucho y eso a algunos les puede aburrir, a mí no, pero entiendo que a otros les pueda pasar. Respecto a las curiosidades lo cierto es que llevo toda mi vida leyendo misterio, novela detectivesca clásica, policiaca y negra, y claro a base de ver tanto, ya una parece que va teniendo un poco de criterio, jeje. Muchas gracias por tus palabras y besotes.

      Eliminar
    2. Parece que en eso de Suma de Letras estamos de acuerdo. Con respecto al libro, me lo apunto. No creo que eso que comentas me pueda aburrir. Ya te contaré. Un beso.

      Eliminar
    3. Es que a mí me ha pasado varias veces, hace unas portadas y pone unos títulos que te atraen como un imán, y luego... el chasco. También me pasa mucho con Maeva, aunque por ejemplo con Criadas y Señoras acerté y el libro me encantó. Pues ya te digo, si no te aburren datos y datos de las aventuras holmesianas entonces lo disfrutas seguro. Besos.

      Eliminar
  12. Es una reseña fantástica mi enhorabuena por ella.
    Me atrae este libro, aunque no me he lanzado aún a leerlo. Caerá, no te quepa duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo, muchas gracias por tus palabras, por Dios, y a mí que me da que me enrollo como las persianas... Ya me contarás cuando caiga. Bss.

      Eliminar
  13. Había visto alguna reseña pero no me terminaba de convencer, en cambio la tuya me ha gustado mucho, me llama el ambiente victoriano y creo que disfrutaría con la historia, tendré que hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, no es el libro de mi vida pero entretenimiento y misterio sí vas a encontrar en él. Besos.

      Eliminar
  14. Debe ser un buen libro, gracias por compartir.
    que disfrutes el fin de semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el misterio o Sherlock Holmes con este libro se disfruta mucho y entonces sí que te lo recomiendo. Muchas gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  15. No había oído nada de este libro pero parece interesante. Lo apunto por si lo veo en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes esa suerte porque en la mía apenas traen novedades por la crisis. Besos Pilar.

      Eliminar
  16. Había leído la sinopsis en algún sitio, y me había parecido interesante, pero creo que lo dejaré para más adelante, que ahora mismo estoy saturada de lecturas. Me ha gustado mucho la manera en que has estructurado esta entrada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque yo también estoy saturada de lecturas. Gracias por tus palabras porque yo creo que me enrollo demasiado y me gustaría ser más concisa pero gracias. Besos.

      Eliminar
  17. No me acaban de convencer este tipo de libros en los que se rescatan personajes de novelas clásicas y se renuevan, además es que encima cogen siempre personajes que me gustan mucho, como en este caso Sherlock Holmes, me encantan las novelas de Conan Doyle así que no creo que pudiera disfrutarla, estaría continuamente pensando en el original. Además, como apuntas, el protagonista no está tan conseguido, es verdad que Holmes es irritante, pero tb tiene ese punto tan inteligente que hace que le cojamos cariño, si falla eso con el protagonista, malo. Gracias por esta completa reseña, consigues que nos hagamos una idea muy clara de cómo es la novela. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he conseguido empatizar con el protagonista, le falta "alma" por decirlo de algún modo y he visto incongruencias en su caracterización. Por lo demás es muy ameno y entretenido y las recreaciones de las aventuras de Holmes son literales y ese es el punto más fuerte de la novela, la estupenda documentación al respecto que ha hecho el escritor. Muchas gracias por tus palabras, de verdad que las agradezco. Feliz domingo Carol.

      Eliminar
  18. Me encanta Holmes!!
    No conocía este libro, quizá le eche un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encanta Holmes entonces sí que puedes disfrutar de este libro porque es todo un homenaje a sus aventuras, con cantidad de información y una espléndida documentación. Besos.

      Eliminar
  19. Muy buena reseña. Lo leí hace poco y también me gustó. Me pasó lo mismo a que a ti, que resulta muy difícil cogerle simpatía al protagonista, ¿verdad? A veces es de un rancio... En cambio el policía es un encanto. Me gustó especialmente la complejidad narrativa que comentas al alternar la exposición de los hechos en dos tiempos distintos: el presente de Sergio y el pasado de Jack. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conseguí empatizar absolutamente nada con él, la verdad es que no me gustó su caracterización y además lo vi incoherente como personaje, efectivamente conectas mucho más con el inspector, de aquí a Lima. La alternancia hay que reconocer que tiene mérito, igual que la documentación de las aventuras holmesianas o los crímenes de Jack, un trabajo excelente en ese sentido, de quitarse el sombrero. Gracias por pasar y muchos besos.

      Eliminar
  20. Suena bien. De momento tengo mucho retraso en lecturas, pero tomo nota. En la otra mesilla descansa Conan Doyle, con sus relatos más destacados,...mi marido está encantado.
    Me gusta los buenos narradores, aunque hablen de otros escritores...o personajes.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del retraso me suena, ja, ja, es el mal común de la blogosfera, conforme vamos viendo reseñas vamos y vamos anotando títulos y esto es un no parar. Gracias por pasar y un beso.

      Eliminar
  21. Nunca me he considerado un fanático de Holmes, pero sí me gusta leer las obras en las que aparece. Ya se me ha vuelto una costumbre tener siempre un relato de los muchos que protagonizó pendiente, pero los leo sin demasiado interés, creo sólo por distraerme un poco. Esta novela me parece que me serviría para los mismos fines.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he sido seguidora de Holmes, fíjate, lo he visto más en las pelis que en los libros, hasta me hice un videojuego sobre él, sin embargo me encanta el misterio y este libro me atrajo por eso. Entretenimiento encuentras seguro y desde luego te vas a enterar de detalles de las aventuras de Holmes para hartarte, la documentación es suprema. Gracias por pasar.

      Eliminar
  22. Creo que este lo dejaré pasar. Holmes es un personaje que nunca me ha llamado la atención.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor no lo leas porque las referencias son constantes y numerosísimas. Besos.

      Eliminar
  23. Tenía muchas ganas de leer este libro,pero la verdad pensaba que iba a ser más impactante... No sé, lo de que te haya caído mal el protagonista ya no me gusta, porque a mí seguro que me pasará lo mismo... Creo que pondré por delante otros que tenía en mi lista de pendientes... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy entretenida pero el protagonista cae gordo y además, en mi opinión, no está conseguido, tiene ciertas incoherencias. Mucho más conseguido está el inspector Diego Bedia, un personaje secundario pero mejor perfilado, por ejemplo. Gracias por comentar.

      Eliminar
  24. Me has puesto los dientes largos, que se dice, Rebeca. Se nota que te gustó la novela tal como la analizas en la crítica. ¡Vaya si tenía razón la maestra de este género, Ágatha Christie!. Una de mis preferidas, como creo que será en la mayoría de los adictos al mismo. Para tenerla en cuenta, desde luego. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me doy cuenta de que en estos meses que he estado y no he estado me he perdido muchas reseñas, y además sobre libros que en un momento u otro me han llamado la atención, así que me apunto este que ya tenía mas que ganas de leer

    ResponderEliminar
  26. Yo también me di cuenta del detalle del nombre no recordado de Cristina. Pero creo que es una forma de hacernos ver como la chica golpea su mundo, hace derrumbar las barreras creadas tras lo de Clara y su mayor fortaleza, la memoria, en ese momento le dejó de funcionar, porque ella le hizo que en ese instante no fuera consciente de nada.

    ResponderEliminar