martes, 19 de noviembre de 2013

Cartas de Jane Austen



Cartas de Jane Austen

1ª Edición íntegra en castellano
Editorial dÉpoca, 2012 
© Traducción: Eva María González Pardo
© Introducción y Apéndice: Susanna González
Ilustración de cubierta original para esta edición: Miguel G. Díaz
ISBN: 978-84-938972-5-3


Antes de abordar esta reseña -aunque más que una reseña me ha quedado una especie de recomendación- quiero daros las gracias por la cantidad de comentarios que me dejasteis en mi entrada anterior. De verdad que no tengo palabras para expresar mi agradecimiento ante tantas muestras de cariño. Un millón de gracias a todos por estar y seguir ahí, hacéis que todo sea mucho más fácil.



Y entrando ya en faena me gustaría compartir con vosotros mi opinión sobre un libro que es una auténtica maravilla. No es un libro de ficción, que es el género que ocupa la mayor parte de mis horas lectoras; es un epistolario, una especie de antología que recoge las ciento sesenta y una cartas de las más de dos mil que se cree que escribió Jane Austen. La particularidad de este libro es que es el primero escrito en castellano que recoge la totalidad de esas cartas, la primera versión íntegra de las mismas en lengua castellana, hito que tenemos que agradecer a la editorial dÉpoca que ha realizado una labor titánica con este libro (los que lo tenéis seguro que sabéis que no estoy exagerando). Esta editorial pretende rescatar del olvido joyas clásicas y darlas a conocer en lengua castellana, y, en mi opinión, dentro de su breve pero exquisito catálogo, este libro es "la joya de la corona".

Se trata de una edición bellísima e ilustrada en su parte final (lo que le confiere un valor añadido) que rezuma respeto y cariño por la novelista inglesa por los cuatro costados; respeto y cariño que ya atisbamos desde el exterior del libro, con solo echarle un vistazo. Desde la preciosa ilustración de la cubierta realizada para la ocasión por Miguel G. Díaz hasta detalles como el incluir como obsequio con el libro un marcapáginas personalizado y una lámina réplica de la ilustración de la portada son ya motivos suficientes para atraer la mirada del lector que además sea un poco fetichista y disfrute no solo del interior de los libros sino también de su exterior y de todos esos detalles accesorios, aunque no por eso poco importantes; porque para qué me voy a engañar: me fijo, y mucho, en esos detalles. ¿Acaso una encuadernación atractiva y unos acabados perfectos, o esas hojas que huelen a tinta no constituyen ya per se motivo suficiente para interesarse por un libro? 

Las cartas están dirigidas a sus familiares y personas más allegadas (hermanos, sobrinos...) aunque la mayoría de la correspondencia es entre Jane Austen y la que fue su mejor amiga y confidente y que no es otra que su hermana Cassandra. Y como en cualquier conversación entre hermanas o amigas, los temas contenidos en sus cartas constituyen básicamente su día a día: asuntos inocentes y cuestiones "aparentemente banales" como los vestidos, las fiestas o los amoríos; pero también sus preocupaciones, el amor por los suyos o sus inquietudes. Al tratarse de correspondencia de carácter familiar y personal su estilo es extremadamente sencillo y las palabras fluyen espontáneas y con una naturalidad desprovista de los artificios técnicos que se utilizan cuando se escribe una novela, es casi como escuchar una conversación privada, donde no se busca el valor estético ni la palabra adecuada. Pese a todo no podemos olvidar que las cartas no las escribe una persona cualquiera sino una de las novelistas más conocidas y reconocidas de habla inglesa de todos los tiempos, por lo que incluso sin la pretensión de crear literatura en las cartas, en cierto modo Jane Austen la crea.

A través de la correspondencia que contiene el libro conoceremos una gran cantidad de anécdotas y curiosidades de la vida de la escritora, datos de carácter eminentemente biográfico en los que también hay alusión a sus novelas o a los personajes que las pueblan, lo que será del agrado de los lectores aficionados a su obra que podrán conocer de primera mano la fuente de inspiración de su libros.


Son tantos los nombres, lugares y situaciones que aparecen en las cartas que de no ser por las notas explicativas que contiene el libro correríamos el riesgo de "perdernos" en su lectura. Por ello y aunque tal cantidad de información pueda parecer apabullante, el esfuerzo realizado por la editorial incluyendo tantas notas a pie de página, introducciones que preceden a cada una de las seis secciones en que se divide el libro o un extenso apéndice que contiene varios índices (cronológico, de nombres, topográfico...), en mi opinión se hace indispensable para situar al lector correctamente en tiempo, lugar y contexto a la hora de sumergirse en la lectura de las cartas. No obstante, el lector que prefiera leerlo de la forma más parecida a una novela siempre tendrá la opción de pasar de puntillas sobre la información adicional y leer directamente las cartas pero, sinceramente, sería una lástima perderse todas esas aclaraciones que tanta información nos ofrecen sobre la escritora y que considero indispensables para, en palabras de la editorial, conocer no solo a la Jane Austen novelista sino a la Jane Austen mujer.

Os voy a confesar una cosa: no he sido nunca una entusiasta de Jane Austen (tampoco una detractora). De hecho, empecé a leerla muy tarde, lo que tampoco significa que no conociera su obra; es simplemente que soy poco dada a la literatura romántica y básicamente la idea que tenía de sus novelas era la que me había transmitido el cine, una idea que ahora se me antoja errónea al comprobar con sumo agrado que Jane Austen ni era frívola ni era una escritora de ñoñerías para mujeres, muy al contrario, de su correspondencia se evidencia una personalidad bastante alejada de lo que sería el perfil "ideal" de la mujer  de la época. 

Es un libro que recomiendo encarecidamente a todos los seguidores de la novelista inglesa y por supuesto a los estudiosos de su obra, para quienes lo considero además indispensable por la labor de recopilación de información que nos ofrece la editorial. Sin embargo creo que no hace falta ser un ferviente seguidor de Jane Austen ni pertenecer al fenómeno de la "Austenmanía" para disfrutar del libro, por lo que los lectores curiosos o los que gusten de conocer la parcela más íntima de los grandes escritores también podrán disfrutar de él. 

Así que no os quedéis solo en los bailes, en los vestidos o en los cotilleos diarios que se contaban las hermanas Austen; procurad absorber su delicadeza, su ingenio, su humanidad, su interior; en suma, su evolución como mujer y, cómo no, su astuto y maravilloso sentido del humor, ese del que hacía gala en sus novelas y que afortunadamente descubro gracias a estas cartas que no era impostado para sus obras de ficción sino que era innato en la novelista: 

"Haré todo lo posible para hacer la presente carta más digna de tu aprobación que la última que te escribí; fue tan sosa que creo que el señor Marshall no debería haberte cobrado por el franqueo”. (pág. 95)

Normalmente en mis reseñas me limito a mostrar una imagen de la portada del libro pero esta vez, como podéis comprobar, he incluido varias fotografías; pienso que al tratarse de un libro ilustrado y venir acompañado de esos obsequios tan de agradecer son necesarias las imágenes, aunque mis dotes como fotógrafa dejan mucho que desear y os garantizo que al natural las imágenes ganan mucho. Espero que las disfrutéis.

¡Y feliz martes a todos!





51 comentarios:

  1. Este libro es uno de los que espero con más ganas, no solo por lo que voy a leer en él que ya me parece interesante, sino precisamente por la cuidada y bonita edición que ha hecho d'Època. Ya tengo decidido regalármelo estas navidades si finalmente no se decide nadie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si hay suerte y te lo regalan, y si no, pues nada, te pegas el caprichito. Un besazo Mariuca.

      Eliminar
  2. Qué edición más bonita!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante Shorby, cuidada hasta el mínimo detalle. Besotes.

      Eliminar
  3. Desde que lo vi en el blog de Carmen me gustó. Ahora con todo lo que nos has contado no puedo evitar apuntarlo definitivamente en la eterna lista de pendientes :)

    Me alegro de que hayas decidido volver ;-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es el típico libro que no puedes de dejar de apuntar, se mete por los ojos. La decisión de volver ya estaba tomada porque los ánimos ya estaban mejor, pero había que encontrar tiempo, algo que me escasea mucho. Un besazo enorme guapetona, siempre es una alegría verte por aquí.

      Eliminar
  4. Te confesaré, que hace unos años mientras estudiaba me era muy comodo leer clásicos porque ello me evitaba muchas horas de estudio, me di tan gran atracón de clásicos de todos los paises, aunque no recuerdo a Jane Austen, que sinceramente ahora no me apetecen nada, no te exageraré nada si te digo que en casa en cajas tengo casi un centenar de libros de esta indole... En fin que no reniego de este tipo de libros, pero actualmente y con la racha que llevo que no encadeno tiempo libre de ninguna de las maneras, creo que necesito otro tipo de lecturas, sin desmerecer estas que durante al menos seis o siete años hicieron mis delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te entiendo porque ya en su momento me di también un atracón de clásicos, lo que ocurre es que este libro es diferente, no es ficción, es una antología de sus cartas comentada hasta el mínimo detalle, es más bien para leerlo despacio, intercalándolo con otras lecturas, un libro de los que gusta tener porque tiene un valor yo diría que casi histórico por lo que contiene, ¿se nota que me ha gustado, no? Me alegra mucho verte por aquí, pero eso ya lo sabes. Besos miles.

      Eliminar
  5. Te confesaré, que hace unos años mientras estudiaba me era muy comodo leer clásicos porque ello me evitaba muchas horas de estudio, me di tan gran atracón de clásicos de todos los paises, aunque no recuerdo a Jane Austen, que sinceramente ahora no me apetecen nada, no te exageraré nada si te digo que en casa en cajas tengo casi un centenar de libros de esta indole... En fin que no reniego de este tipo de libros, pero actualmente y con la racha que llevo que no encadeno tiempo libre de ninguna de las maneras, creo que necesito otro tipo de lecturas, sin desmerecer estas que durante al menos seis o siete años hicieron mis delicias

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito!! Pues lo tengo en mi lista de pendientes pese a no ser una gran austeniana (aunque reconozco que las mayoría de sus novelas me gustan). Y ahora que he leído lo que nos cuentas tú, pues más todavía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasa como a mí, yo tampoco soy una fan declarada de Austen pero es que este libro es otra cosa, una joyita en toda regla. Besotes.

      Eliminar
  7. Me encanta este libro, conocer a Austen su vida, sus relaciones sus dudas... me pareció toda una oportunidad. Y además es cierto que es una joya la presentación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras, yo creo que todos los que tenemos el libro opinamos igual. Un beso guapa.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho Jane Austen , tomo nota de esta edición que me parece muy interesante. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es una delicia de libro. Besos tocaya.

      Eliminar
  9. Siempre me ha gustado Austen, y me parece que haces un gran trabajo recomendado éste libro en el post.

    Felicidades por tu blog :D

    Un besito desde http://marsehistorias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por este rinconcito, tomo nota de tu blog. Besos.

      Eliminar
  10. A este libro le tengo echado el ojito. Así que tu estupenda reseña me deja con más ganitas si cabe.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver si los Reyes te lo traen estas navidades, es un libro magnífico. Gracias Margari por todo, eres un encanto hija mía.

      Eliminar
  11. Incluso a mí, que huyo de los estilos románticos y de los clásicos, y no disfruto entre mis lecturas con lo epistolar, me han entrado ganas de leerla después de saborear lo que nos has escrito,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me alegra mucho que mi reseña haya despertado tu interés por el libro, si tienes la oportunidad échale un vistazo y verás que no exagero, merece la pena. Un beso Jesús.

      Eliminar
  12. A mí, en principio, no es que me llame mucho J. Austen, pero me ha gustado mucho tu post: tomo nota del libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, yo creo que es un libro que pueden disfrutar los amantes de los libros en general, de las buenas ediciones, y ya ni te digo si además se es seguidor de Jane Austen, para ellos es que directamente lo considero imprescindible. Muchas gracias por tu comentario y un beso.

      Eliminar
  13. Jolín, y yo que todavía no me he estrenado con Jane Austen porque me da una pereza que no te puedes ni imaginar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te vayas a creer, que yo lo he hecho hace muyyy poco, pero este libro merece la pena. Un besazo Espe.

      Eliminar
  14. Todo lo relacionado con Jane Austen me gusta, así que si puedo hacerme con este libro no lo dudaré, aunque no sea para leerlo ahora mismo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pilar entonces no me cabe duda de que este libro es para ti, lo vas a disfrutar un montón. Gracias por pasar y un beso.

      Eliminar
  15. Me gusta mucho este libro. Me parece que tiene una edición preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es un lujazo, da un gustito mirarla... Besos Marisa.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo. Gracias por pasar.

      Eliminar
  17. No es ningún misterio que esta autora enamore. Sus obras así lo muestran, una tras otra. Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios que elogian esta edición. Está chulísima.
    Estoy encantada de estar por aquí de nuevo.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo igualmente encantada de verte. Un abrazo muy fuerte Cita.

      Eliminar
  18. De esta editorial leí Evelina gracias a un sorteo de laky y la edición y los detalles eran una pasada. Este me encantaría tenerlo pero no sé si pedírmelo para navidad porque otro título de la editorial (Ruth) me atrae un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Evelina no lo he leído pero si la edición es como la de "Cartas" estoy segura de que es una pasada, como tú dices. Besotes guapa.

      Eliminar
  19. Esta editorial es un tesoro; tiene mucho mérito publicar unas ediciones tan elaboradas y cuidadas y abrirse hueco en un mercado tan complejo y exigente. Yo tampoco soy una gran austeniana, algunas de las novelas de Jane Austen me gustan mucho y otras no tanto, pero son evidentes el talento y la inteligencia de esta mujer, y tengo muchas ganas de conocer su vida a través de estas cartas. Gané el libro hace poco en un sorteo, y quiero leerlo despacio, disfrutar de cada pedacito de la vida de Jane.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte has tenido! Yo estoy contigo: es un libro para leer despacio e incluso intercalarlo con otras lecturas si se pretende medianamente absorber toda la información adicional que contiene y no entiendo algunas reseñas que he visto que dicen que es un libro para leer de un tirón, eso me hace preguntarme si de verdad se lo han leído. Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  20. Pues es que soy tan desastre que a pesar de ser una auténtica fan de la lectura no he leído aún a la autora y mira que me la recomienda todo el mundo, mi madre incluida que se ha leído todas sus novelas. Así que en cuanto me estrene con ella buscaré esta recopilación de cartas que ayudan al lector a conocer mucho mejor a Jane. Prometo leerla, lo mejor es que estoy segurísima de que me gustaran sus libros porque la literatura de época me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo también la he descubierto muy tarde pero ya se sabe ...si la dicha es buena... Espero que la disfrutes. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  21. Me pienso hacer un auto-regalo con este libro. Jane Austen es mi autora favorita y es un pecado para mí no tenerlo todavía. Además se me cae la baba con la edición, es preciosa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no me digas más: tienes que leer este libro sí o sí, y ya me dirás si llevo o no razón. Un besazo para esa Carla. ¡Guapísima!

      Eliminar
  22. Hola Rebeca.
    He estado echando un vistazo al blog y lo primero que he visto me ha gustado mucho; ¡ Las cartas de Jane Austen!. Me quedo por aquí, con tu permiso.

    Desde luego, que me tengo que hacer con este libro. No sabía de su existencia y ha sido un grato descubrimiento. Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho habértelo descubierto, es una delicia de libro, e igualmente me alegra tenerte merodeando por aquí, así que las gracias a ti por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Tengo la suerte de tener este libro y, sin haberlo leído, coincido contigo en que es una auténtica maravilla: una edición preciosa, una obra cuidada, qué más se puede perdir? Tu reseña me ha parecido de lo más completa y detallada, gracias por animarme a leerlo pronto! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tizire por tus cariñosas palabras, me encanta haber despertado tu interés por leerlo pronto, verás que es igual de maravilloso que por fuera; bueno, en realidad mucho más, pero es que esta editorial cuida tanto la estética que los ojos te hacen chiribitas. Un besote bonita.

      Eliminar
  24. Acabo de darme cuenta de que no había comentado esta entrada :( He tenido problemas con algunos comentarios y el ordenador que utilicé para hacerlos.

    Bueno, a lo que iba, me gusta el género epistolar, aunque no se puede decir que sea fan de Jane Austen sí que es verdad que lo que he leído me ha agradado, y la editorial d'Epoca me está ganando poco a poco. Por las imágenes y lo que he estado mirando la edición es muy bonita, y tu reseña es muy entusiasta, así que blanco y en botella: Ana se lleva muy anotada estas cartas.. ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un libro precioso para saborear, degustar, paladear... y relamerse finalmente de gusto.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  26. Acabas de acertar de lleno en mi corazón de lectora. Jane Austen es una de mis favoritas, así que... ¡Qué más puedo decir! Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. mjuy buen libro me podrian recomendar algun otro libro de jane austin bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga lizzy87, muchas gracias por pasar por este blog. Te recomiendo "Orgullo y prejuicio", la obra cumbre de Jane Austen, ¡maravilloso! Espero que te guste. Un abrazo.

      Eliminar