viernes, 20 de diciembre de 2013

La otra mecanógrafa

La otra mecanógrafa

Suzanne Rindell
Editorial: Lumen (marzo 2013)
Traducción: Aurora Echevarría Pérez
Ficción moderna y contemporánea
ISBN: 9788426421319
384 páginas


Sinopsis editorial

En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohíbe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas.
El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos, sobornos y delitos de sangre son su pan de cada día, así que parece una mujer difícil de impresionar, pero todo cambia la mañana en que Odalie entra a formar parte del equipo: mientras Rose lleva el pelo castaño recogido en un discreto moño, Odalie se atreve a estrenar melena a la garçonne, a fumar y a frecuentar los mejores restaurantes, sin preocuparse demasiado por la cuenta. Su mirada fascina a hombres y mujeres, y Rose cae en sus redes, viviendo con ella los placeres ocultos que reserva la ciudad de Nueva York a quien sabe disfrutar de lo bueno.
¿Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie? Habrá que leer hasta la última página para entender un juego perverso, deudor de la novela negra y del mejor cine, que el talento de Suzanne Rindell convierte en gran literatura.


La otra mecanógrafa es la primera novela de Suzanne Rindell, escritora norteamericana de la que poca información puedo ofrecer porque no se dice gran cosa de ella en el libro. Lo que sí se puede apreciar de la fotografía es que además de joven es de las escritoras más guapas que he visto (momento frivolidad al canto). Cuando vi este libro entre las novedades de Lumen me llamó la atención, no solo porque los libros de esta editorial casi siempre despiertan ese interés en mí sino porque la sinopsis me resultó realmente atractiva, pero sucede que con frecuencia intento ser cauta y no me lanzo a la caza y captura hasta que no me encuentro con alguna reseña positiva de alguien que me merezca confianza, y es ahí cuando entra en juego la maravillosa reseña de Carmina en su blog De tinta en vena y que os invito a leer porque Carmina escribe de maravilla.

Empezaré diciendo que el libro en su conjunto me ha gustado mucho aunque ha habido un par de cosas que no me han terminado de convencer, sin embargo me parece que para ser una primera novela y al tratarse de una escritora tan joven la historia está más que conseguida.


La historia la narra la protagonista, Rose, en primera persona. Nos va relatando su trabajo diario como mecanógrafa en la comisaría, nos cuenta que se crió en un orfanato, nos da pistas de que su situación actual es bastante extraña (¿está loca?, ¿presa?, ¿dónde?) y cómo su insípida existencia dio un giro radical cuando entró en escena ese personaje arrollador que es Odalie: la otra mecanógrafa. Casi todo en este libro es narración y los diálogos tienen poca presencia, algo bastante usual en las novelas narradas en primera persona y que a mí particularmente me fascinan. La forma de narrar de esta escritora me ha gustado muchísimo. Me ha resultado excelente su modo de retratar el ambiente de los años 20 y es realmente buena preparando y creando los momentos de tensión psicológica, de intriga. Sin embargo es en la estructura del libro donde a mi parecer la novela flaquea un poco. Me explico. La narradora desde prácticamente el principio de la novela anticipa, es decir, nos dice que algo pasó con Odalie, así que el lector ya sabe que algo ha pasado pero no sabe qué y está deseando saberlo, y digamos que hasta bien avanzado el libro la autora consigue su propósito y tiene al lector completamente rendido a sus pies deseando saber qué es lo que ocurrió. 


Sin embargo llega un momento del libro en el que las protagonistas (Rose y Odalie) se van de viaje y entran en juego nuevos personajes, y es aquí donde empecé a mosquearme. Que un autor te saque de sopetón del ambiente en el que te ha metido durante tantas páginas justo cuando ya crees que es el momento de saber algo más -de que se vayan descubriendo cosas- y te presente nuevos personajes y otra vez nuevas descripciones de ambientes… pues es como si te echaran por encima un jarro de agua fría. Seguí leyendo obviamente (aunque algo mosqueada) porque quería saber a dónde iba a ir a parar esa extraña relación entre las dos mecanógrafas; porque esa es otra: la narradora juega en todo momento con una especie de ambigüedad sexual que a mí por lo menos me ha tenido muy intrigada. Y aunque "mosca" no te queda más remedio que seguir leyendo si quieres saber qué es lo que ha ocurrido y porque, dicho sea de paso, esta mujer escribe tan bien que hasta su lista de la compra sería interesante de leer. 


Pasadas otras tantas páginas volví a reconciliarme con la novela, más que nada porque uno de los nuevos personajes secundarios -uno de los que descubrimos en ese viaje- da mucho juego y vuelve a incrementar la tensión en la historia (de hecho, al final va a tener mucho protagonismo) y además de todo, las dos protagonistas acaban su viaje y regresan a su rutina diaria, que es la que verdaderamente intriga al lector y de la que nuca debió haber salido. Hay otra cosa que tampoco me ha terminado de convencer y es que en un momento dado la autora nos planta una escena sabrosísima entre el teniente de la comisaría y Rose, la protagonista, y todo indica que va a llevarnos a alguna parte y sin embargo no conduce a nada, y francamente, me habría encantado que así fuera porque está planteada de forma tan resultona la relación entre ambos que creo que se le podría haber sacado mucho más partido y el lector sin duda lo habría agradecido.


Estos pequeños fallos que le he encontrado a la historia (ese viaje que podría haberse evitado y ese dejar al lector con la miel en los labios con las escenas entre el teniente y Rose que no conducen a ninguna parte) me hicieron pensar durante la lectura que la autora tenía una idea brillante que hasta bien entrada la novela la supo aprovechar magníficamente pero que llegado el momento de avanzar ni sabía dónde se había metido ni cómo iba a salir de ahí, quedándome la sensación de que iba como a la deriva por derroteros poco acertados a ver qué pasaba, algo así como si no tuviera la trama perfectamente estructurada antes de empezar a escribir el libro.


El libro vuelve a resurgir cuando las protagonistas regresan del viaje (y estoy cansina hoy porque eso ya lo he dicho) y se desarrolla correctamente hasta que... Y aquí viene el último pero: hasta que llega el final. Un final que no ha hecho más que corroborar las dudas que los fallos que he señalado me hicieron temer: que la misma autora se podría haber perdido entre su propio libro y no sabía cómo salir de ahí. Veréis, el final no es que sea malo ni desacorde con el devenir de la historia pero no es un final de órdago, no es de esos que te quitan el hipo; creo que tanto y tanto anticipar ha jugado en su contra porque el lector espera lo más y luego se queda... un pelín desinflado. No quiero dar más pistas porque corro el riesgo de destripar la novela pero me ha recordado a una famosísima película de intriga de los noventa en la que el final dio mucho que hablar porque cada uno daba su versión de los hechos, nadie tenía claro qué era verdad, qué era mentira, si era ésta o era aquélla… O eso o que yo soy muy tonta y no he sabido entenderlo, que también puede ser.


Igual he sido demasiado tiquismiquis con el libro porque lo cierto es que la novela en su conjunto es bastante buena; su prosa es elegante sin caer nunca en el adorno excesivo, la recreación del ambiente es de diez y las personalidades de las protagonistas, sobre todo la de Rose, son fascinantes; es solo que creo que de haber pulido un poquito más la estructura del libro y de haber cerrado con un final más certero, la historia habría sido redonda del todo. 



   


37 comentarios:

  1. Es difícil encontrar un libro redondo, pero como tu dices si se tiene en cuenta que es un primer libro, aunque se le encuentre fallos, se puede disfrutar.
    Yo por mi parte tengo curiosidad, así que lo leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar, lo digo en serio, es totalmente recomendable con peros incluidos. Muchas gracias por pasar por aquí Mariuca.

      Eliminar
  2. Desde que vi las primeras reseñas sobre este libro, me entró curiosidad por él, pero las opiniones no terminan de ser "redondas" así que... me lo sigo pensando. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está muy bien Marisa, yo le he visto cosillas que no me han terminado de convencer pero es muy intrigante y está bien escrito. Muchas gracias por comentar y besos.

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa esperando y lo leeré muy prontito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantará conocer tu opinión. Muchos besos Manuela.

      Eliminar
  4. Me llamaba la atención, aunque termino tu reseña con interrogantes,no se...no se...
    ¡¡Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí te animo a leerla, es una novela muy recomendable, lo único es que yo le he visto fallitos pero en su conjunto es de las que merece la pena leer. ¡Felices fiestas guapa!

      Eliminar
  5. Por lo que dices, es una novela algo irregular aunque disfrutable... No sé, me tienta pero hay muchos pendientes que me tientan más. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tizire, es una novela bastante disfrutable aunque tenga sus peritos, al menos en mi opinión. Gracias por pasar y felices fiestas.

      Eliminar
  6. Pues tal y como lo expones no lo leeré ni lo compraré, porque creo que no me va a gustar ver tantos peros. Gracias por avisarme, porque no estaba en mi lista pero sí que me llamaba la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quisiera que por mis peros la desecharas sin más porque yo he leído mucha intriga y me resulta difícil encontrar una novela del todo redonda, pero insisto, la novela en su conjunto está bastante bien, otra cosa es que no te atraiga. Gracias por comentar Azalea y felices fiestas.

      Eliminar
  7. No la conocía, pero me has dejado intrigada.
    Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que haya despertado tu interés porque la novela es realmente intrigante. Muchas gracias por pasar, comentar y ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  8. A pesar de tus peros, esta novela me tienta mucho. Pero bajaré mis expectativas, por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si está chula, ya verás, lo único es que podría haber sido mejor. Un beso Margari hermosa mía.

      Eliminar
  9. Lo tengo en la estantería desde hace unos meses esperando turno de lectura, me llama bastante y aunque no sea una obra redonda, creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy segura de que te va a gustar, ya me dirás. Feliz fin de semana Tatty.

      Eliminar
  10. Pues a mi me parece un libro que puede estar muy entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo está, eso ni lo dudes. Besitos y ¡felices fiestas!

      Eliminar
  11. Me ha llamado la atención. Me la apunto.
    ¡Qué pases unas muy Felices fiestas, Rebeca!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que al final te reconciliaste con ella. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajajaja, es que me mosqueó el viajecito que se pegan las protagonistas y que me sacó completamente de la historia, es cierto que en ese viaje conocen a un personaje que luego tendrá mucho protagonismo pero creo que se podría haber introducido sin necesidad de ese viaje con nuevos personajes (excepto ése), nuevos ambientes, etc. Felices fiestas guapetona.

      Eliminar
  13. También leí la reseña de Carmina y me encantó. Tengo ya el libro y tu reseña me viene genial para tener en cuenta tus apuntes y no llevarme sorpresas. De todas formas creo que voy a disfrutar de la lectura. Ya te contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es que Carmina es una máquina reseñando y recomendando. Yo lo he disfrutado mucho pero hija, a veces soy de un tiquismiquis... Espero que te guste porque el libro la verdad es que tiene un punto muy original. Muchos besos guapa.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, disculpa si el comentario te parece fuera de lugar, pero venia a decirte una pequeña cosa.
    Al igual que a ti a mi me gusta leer aunque yo en vez de crear un blog cree un página de facebook.
    Si te apetece te invito a que te pases por ella y me cuentes si te gusta y las sugerencias que me podrías dar para que fuera mejor.
    Y que más decirte que en ella puedes encontrar un poco de todo de tutoriales a imágenes.
    Y nada más siento si te pareció una falta de respeto estarías en tu derecho y un saludo.
    Felices fiestas (:
    La página se llama un capítulo más y te invito a que le des like (:
    https://www.facebook.com/pages/Un-cap%C3%ADtulo-m%C3%A1s/258354287652274

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, claro que no me parece una falta de respeto, me pasaré a conocer tu página, todo lo que tenga relación con los libros siempre es bienvenido en este blog.

      Eliminar
  16. Rebeca!! Cuánto tiempo sin leerte...la verdad es que este libro ha estado numerosas veces entre mis manos y no he sido capaz de decidirme...
    Tal vez las Navidades lo traigan a casa...ya veremos...

    Feliz Navidad...que pases unos felices días llenos de Amor, de paz y de mucha alegría. Y que el año que viene esté repleto de nuevas alternativas y retos...que te atrapen con ilusión.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Muchas gracias por tus palabras, ¡qué felicitación más bonita! Yo también te deseo que tengas unas estupendas fiestas navideñas y que el año que entra se cumplan todos tus sueños y que nos sigamos viendo por estos lares con la misma ilusión de siempre. ¡Un besazo preciosa!

      Eliminar
  17. Este libro está entre mis futuras lecturas, le tengo muchas ganas y creo que están haciendo la adaptación del libro en la que Keira Knightley es su protagonista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... pues no tenía ni idea. La verdad es que no termino de imaginarme a esta actriz en el papel de ninguna de las protagonistas, cuando lees un libro te haces una imagen de los protagonistas y luego es difícil que encajen otros. Pensándolo bien, este libro, siempre que sea en buenas manos, puede dar mucho juego en una película. Un beso Briseida.

      Eliminar
  18. No lo conocía pero por lo que cuentas no me convence mucho así que no lo apunto. Esos "peros" que has puesto son suficientes para no querer leerlo.

    En otro orden de cosas queria desearte un felicisimo año nuevo llenito de cosas buenas :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. He leído el libro y sinceramente tengo una opinon bastante similar a la tuya. A mi, el viaje que realizan me parece un soplo y necesario para el conocimiento de Teddy. Me ha gustado mucho la trama, la ambigüedad sexual y el libro es recomendable al cien por cien.
    El final, me ha pasado lo mismo! Estoy preguntándome si me he dejado algún detalle o si es que no puedo comprenderlo... realmente no sé el final.
    Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar